lunes, 5 de noviembre de 2012

Number One

 Cuando pienso en rap combativo, la primera imagen que me viene a la cabeza es el reloj de Flavor Flav. Es inevitable tratar a Public Enemy tanto si hablamos de rap como de denuncia a través de la música. El grupo neoyorquino estaba formado por el propio Flavor Flav y Chuck D como líder visible, quien reclutó un equipo de DJ's de la Universidad Adelphi llamados Spectrum City. Juntos lanzaron Yo, Bum Rush The Show! en el 87 como primera referencia con el sello Def Jam, donde coincidieron con varios iconos de la cultura como LL Cool J o Beastie Boys entre otros.



Desde el principio, su idea era transmitir mensajes de orgullo, auto-defensa y afirmación cultural a la comunidad afroamericana y con su segundo disco It Take A Nations of Millions to Hold Us Back consiguieron marcar un punto de inflexión entre las letras superfluas y el mensaje combativo que marcó al rap en los siguientes años.



Su tercer disco de estudio, el famoso Fear of a Black Planet no fue tan aclamado pero si tuvo una gran repercusión en parte por contener el tema central de la B.S.O. de Do the Right Thing del siempre controvertido Spike Lee. Esta canción se convirtió en un verdadero himno de la lucha por los derechos afroamericanos y la denuncia del racismo siempre latente en Estados Unidos. Tocaron temas como el uso de iconos blancos como Elvis o Jhon Wayne para perpetuar la xenofobia en el país, y como podéis imaginar eso trajo consigo gran revuelo por parte de amplios sectores de la sociedad americana



Su carrera siguió con varios discos irregulares que no terminaron de convencer al público y otras veces a la crítica, pero siempre serán considerados leyenda por su música y su mensaje social al ser pioneros en muchos aspectos, como las giras internacionales  que ayudaron a expandir el sonido y las ideas subversivas del Hip Hop de la época. Por todo ello, son piedra angular en el mundo de la música de finales de los 80.








  "Don't believe the hype!!!"

No hay comentarios:

Publicar un comentario