martes, 6 de noviembre de 2012

We need a revolution

 En el 2000, cuando parecía que la conciencia y el Rap se habían divorciado definitivamente, apareció un grupo underground neoyorquino con un álbum llamado Let's Get Free para mostrar que las letras sobre revolución y cambio del sistema seguían vivas, más allá de las radio fórmulas y la propaganda de MTV.


El grupo en cuestión era Dead Prez, formado por M1 y Stic Man. Tremendamente influenciados por Malcom X, Public Enemy y las Panteras Negras trataron temáticas como un cambio en el sistema, una mejora en la educación o una mayor transparencia entre gobierno y medio de comunicación. Lógicamente esto les llevó a ser vetados en multitud de medios comerciales. 



Su carrera discográfica no fue precisamente un camino de rosas. Gracias a Lord Jamar de Brand Nubian (gran grupo del que hablaré más adelante) ficharon por Loud Music, el mismo sello donde militaban Wu-Tang Clan o Mobb Deep, con lo que no contaron tampoco con un gran respaldo por parte de la industria. A pesar de eso, lograron crearse su público en base a sus reivindicaciones



Aunque nunca fueron uno de mis grupos favoritos y muchos de sus fans opinan que se han ido apartando de su camino revolucionario, creo que merecen una mención debido a su labor social y su atrevimiento al desafiar al sistema y a la hipocresía discográfica que ya reinaba en el Hip Hop durante la pasada década.


"Get free or die tryin'!"

No hay comentarios:

Publicar un comentario