miércoles, 7 de noviembre de 2012

F*** tha police

 Si tratamos la influencia en la sociedad del Rap estamos obligados a hablar de N.W.A. Este grupo del barrio de Compton, L.A. marcó un punto de inflexión en el Gangsta Rap de la Costa Oeste de los Estados Unidos. Sus siglas ya era una declaración de intenciones: Niggas With Attitude ( algo así como "Negros con Actitud", en tono enfadado).


La formación del grupo se dió cuando Eazy E invirtió su dinero ganado traficando en un sello musical llamado Ruthless Records. Convenció a Ice Cube, Dr. Dre y Dj Yella para unirse a él y editó N.W.A. and the Posse sin mucho éxito. Tras un tiempo reclutaron a Mc Ren y fue entonces cuando cocinaron un álbum que marcaría un antes y un después. 



Straight Outta Compton fue un álbum lanzado en 1988 y que no dejó indiferente a nadie gracias a sus temáticas criminales, la exhaltación de la vida de gángster, la denuncia de la pobreza en los ghettos de la Costa Oeste con un lenguaje explícito y, sobre todo, el odio hacia la policía. Las líricas eran subversivas y totalmente inconformistas con el sistema establecido y su abuso hacia las clases bajas.



Fueron vetados por parte de los medios y perseguidos por las autoridades pero el apoyo del ghetto les aupó hasta conseguir el disco de platino. A pesar del triunfo los buenos tiempos no duraron mucho, ya que a finales del '89 Ice Cube abandonó el grupo al descubrir que Eazy E y su mánager se quedaban con una mayor parte del dinero generado. 



El abandono le valió varios "tiritos" en el siguiente álbum del grupo titulado 100 Miles And Runnin' pero supo contestar con la mejor de las respuestas: el éxito en solitario. Cube lanzó un gran disco como AmeriKKKa's Most Wanted y apariciones en cine y TV (Boyz In The Hood con Cuba Gooding Jr., por ejemplo).



Dr. Dre tardó algo más en darse cuenta de las trampas de Eazy E pero también acabó abandonando el barco, dejando al grupo prácticamente hundido sin sus producciones. Inició así una carrera en solitario incluso más exitosa que Ice Cube lanzando en 1991 el que para muchos es, si no el mejor, uno de los mejores discos de Rap de la historia: The Chronic



El definitivo final del grupo vino con la muerte de Eazy E a causa del sida en 1995, dejando huella, sin duda, en el gangsta Rap y en la forma de combatir el abuso policial a través de la música.



                       "Do you swear to tell the truth the whole truth 
                       and nothin but the truth so help your black ass?"

No hay comentarios:

Publicar un comentario