lunes, 5 de noviembre de 2012

Keep ya head up

 Mucha gente que ve el movimiento Hip Hop desde fuera y en particular el rap lo tacha de misógino. La palabra "bitch" está presente en cualquier imitación que se precie y la imagen de chicas en bikini alrededor del rapero de turno nunca falta. Pero ¿realmente se trata a la mujer como objeto en esta música? Si y no

Aunque por lo general yo diría que sí, es un tema delicado.



En mil y una canciones he oído tratar a la mujer como una "zorra", un cuerpo sin más con el que se puede jugar y he disfrutado con esas canciones, hasta me he sentido identificado (sería hipócrita negarlo).


Aún así, cada día estoy más convencido de que la mayoría de estas letras abordan el tema desde una perspectiva inmadura y adolescente. Como esos grandes filósofos que definían a la mujer como el mayor mal en este mundo sólo porque ellos sufrían desengaños amorosos una y otra vez debido a Dios sabe qué. Como el típico amigo que no se come un rosco y le oyes decir "todas p****s"

Creo que muchos de estos artistas han sufrido este tipo de complejo (y algunos lo siguen sufriendo) y en cuanto son ricos, famosos y las mujeres están al alcance de su mano se "vengan" tratándolas así. Por ello, el rap ha sufrido siempre censuras y miradas críticas por parte de todos los ámbitos de la sociedad, sobre todo el de la defensa de los derechos de la mujer.

De todas formas, creo que hay casos en que es necesario hablar así de crudo de cierto tipo de mujer.



Como bien dice el amigo Pac (del que hablaré largo y tendido en otros posts) existen las mujeres y las "bitches". Según él (opinión que comparto), una bitch es una mujer que se pone precio y tiene sexo por él. Nada que ver con la promiscuidad, se trata de venderse por interés. Y claro, no todas las mujeres son así, ni mucho menos, por ello desde el Hip Hop también se ha honrado a grandes mujeres, a madres, hijas y hermanas  como en la canción del propio Tupac Keep Ya Head Up. 



Ellas también saben defenderse solitas desde dentro del movimiento, como Lauryn Hill o Queen Latifah, dos mujeres clave para entender el papel de éstas en el movimiento:





Por lo tanto, podemos generalizar y decir que dentro del Hip Hop se trata a la mujer de forma degradante pero...¿realmente es así por parte de los verdaderos artistas concienciados? Se ha de evitar estereotipar a la mujer dentro del Hip Hop porque ello nos llevará a errores, como creer que todas son "bitches" de las que hablan ciertas canciones cuando no es así. La mujer es piedra angular en el Rap, el mundo y la vida y nunca se debería condenar por la actitud de cierta minoría entre ellas a la que se alude en tantos discos. Respetemos a nuestras mujeres.


"I wonder why we take our women..."



PD: Recomiendo encarecidamente este blog para documentarse sobre el papel de las mujeres en la música Rap.

1 comentario: