La formación del grupo se dió cuando Eazy E invirtió su dinero ganado traficando en un sello musical llamado Ruthless Records. Convenció a Ice Cube, Dr. Dre y Dj Yella para unirse a él y editó N.W.A. and the Posse sin mucho éxito. Tras un tiempo reclutaron a Mc Ren y fue entonces cuando cocinaron un álbum que marcaría un antes y un después.
Straight Outta Compton fue un álbum lanzado en 1988 y que no dejó indiferente a nadie gracias a sus temáticas criminales, la exhaltación de la vida de gángster, la denuncia de la pobreza en los ghettos de la Costa Oeste con un lenguaje explícito y, sobre todo, el odio hacia la policía. Las líricas eran subversivas y totalmente inconformistas con el sistema establecido y su abuso hacia las clases bajas.
El abandono le valió varios "tiritos" en el siguiente álbum del grupo titulado 100 Miles And Runnin' pero supo contestar con la mejor de las respuestas: el éxito en solitario. Cube lanzó un gran disco como AmeriKKKa's Most Wanted y apariciones en cine y TV (Boyz In The Hood con Cuba Gooding Jr., por ejemplo).
Dr. Dre tardó algo más en darse cuenta de las trampas de Eazy E pero también acabó abandonando el barco, dejando al grupo prácticamente hundido sin sus producciones. Inició así una carrera en solitario incluso más exitosa que Ice Cube lanzando en 1991 el que para muchos es, si no el mejor, uno de los mejores discos de Rap de la historia: The Chronic.
El definitivo final del grupo vino con la muerte de Eazy E a causa del sida en 1995, dejando huella, sin duda, en el gangsta Rap y en la forma de combatir el abuso policial a través de la música.
"Do you swear to tell the truth the whole truth
and nothin but the truth so help your black ass?"
No hay comentarios:
Publicar un comentario