lunes, 29 de octubre de 2012

Cop Killa


 Tracy Morrow, más conocido como Ice-T, nació en Nueva Jersey en 1958 aunque se crió en Creenshaw, Los ÁngelesSe trata de una de las más legendarias figuras del Hip-Hop y del Rap en los ochenta.

Empezó a rapear en 1982 cuando solo tenía 24 años pero no sacó su primer disco hasta 1987: Rhyme pays

Éste fue el primer LP de Rap que llevaba el sello de Parental Advisory (una asociación americana que pone su sello en las portada de los discos con lenguaje ofensivo o explícito). Sus canciones hablaban de la vida de los afroamericanos en los ghettos, de violencia y de criminalidad. 


Con su segundo álbum, Power (1988), logró su segundo disco de oro. Su estilo se asienta con unas letras audaces y políticamente comprometidas. El mismo año, lanzó este single como B.S.O. de una película homónima. Años más tarde fue elegida como una de las mejores canciones de la historia del Hip Hop:



En 1989 sacó el álbum que acabó de consolidar su carrera y llevarlo al estrellato en el mundo del rap: The Iceberg/Freedom of Speech...Just Watch What You Say. Ice-T lanzó este álbum porque en su gira se encontró problemas por culpa de la censura en algunas de sus canciones. Declaró que la censura es una violación de la primera enmienda de la constitución estadounidense: la libertad de expresión, de ahí el título del disco. En el disco describe a los Estados Unidos como si fuera George Orwell: el gobierno lo controla todo incluido a los ciudadanos y todos los aspectos de sus vidas. Esta crítica atraía también a la clase media blanca de los Estados Unidos como consumidores, lo que aumentó su importancia en la opinión pública de la sociedad americana. 



Vuelve a la carga en 1991 con su álbum O.G. (Original Gangsta), el que es, para muchos, su gran obra maestra. Describe mejor que nunca la miseria de los barrios bajos, la violencia de género y la opresión social con un vocabulario crudo y explícito:




En 1992  ve la luz el disco de su grupo de rap metal Body Count, con el que protagonizó una fuerte polémica con su canción "Cop Killer" (asesino de policías), que levantó las protestas de los que veían en ella una incitación a matar a agentes policiales. El tema se centraba en la visión de un criminal que harto del racismo y de las brutalidades de los policías y agrupaciones como la Asociación Nacional del Rifle clamaba venganza. 


Motivado por la controversia en torno a la canción, Ice-T abandonó el sello discográfico Time Warner Music pues la empresa se negó a grabar el siguiente disco del cantante. 

A partir de 1993 se empezó a dar a conocer como actor y, aunque editó un par de discos más, no llegó a tener la relevancia que tuvo con sus cuatro primeras referencias. Desde aquí, un respeto para uno de los Mc's más trascendentales en lo musical y social, que se convirtió en un icono de la libertad de expresión en un país como los Estados Unidos, donde no se suele dar voz a los barrios bajos que este hombre retrató a la perfección sin adornos ni excesos, tocando temas desde el sexo y las armas a la violencia juvenil o la política , salpicando a todas las clases y razas del país. Merece la pena escucharlo.





"Dope beats and lyrics, no beepers needed"